viernes, 25 de abril de 2008

REVOCATORIA DEL CONGRESO NO ES POSIBLE









JORGE HUMBERTO MANTILLA:


NI CONSTITUYENTE NI REVOCATORIA DEL
CONGRESO SON POSIBLES.


Con un tono pausado, tranquilamente, con la sencillez que siempre le ha caracterizado, el Presidente de la Comisión Primera de la Cámara expresa que, simplemente está cumpliendo con el deber al presidir las discusiones de su célula legislativa que tiene el espinoso tema de la reforma que, debería, devolverle la confianza a la ciudadanía frente a un Congreso que esta en el ojo del huracán.

Precisa que en su criterio los que se oponen hoy en día a la reforma es porque quieren que todo quede igual, y es explicito en que no hay tiempo ni para hacer una Constituyente ni una supuesta revocatoria del Congreso.

EL CRISOL: ¿Cómo se ha sentido estos días en su cargo de Presidente de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes con la papa caliente de la Reforma Política?

JORGE HUMBERTO MANTILLA:
Me he sentido cumpliendo con el deber. Es lo que tenemos que hacer en el Congreso de la Republica, sacar adelante esa reforma. Me parece a mí que es una propuesta valida, aunque no cobija todos los temas que de pronto muchos aspirarían que llegara a cubrir. Posee materias fundamentales como el del umbral y el de “la silla vacía”. Y las sanciones que deben tener, no solamente los partidos, sino las condenas a las personas que comentan infracciones en aspectos básicos como narcotráfico y delitos de subversión. Sobre esos tópicos se esta legislando y aspiramos a que la reforma salga adelante.

EL CRISOL: ¿Según usted cuales son las cosas que se están quedando por fuera?

JORGE HUMBERTO MANTILLA:
La implementación de un sistema electoral mucho más complejo, tener más controles sobre la financiación de los partidos, la forma como llegan esos dineros, etc.

EL CRISOL: El grito en el cielo ya han puesto muchos sectores de opinión, alegando que las reformas que se están proponiendo solo llegarían a aplicarse, debido a los trámites que faltan, en el 2100. ¿No es este un remedio con efectos muy retardados?

JORGE HUMBERTO MANTILLA:
Me parece que es mejor tener reforma a no tenerla. Esto hace que los procesos que hoy se estén llevando a cabo, si se cumplen con el techo, por ser una jurisdicción penal especial, tengan una instrucción de 6 meses. Implica que los procesos tienen que agilizarse dentro de esos 6 meses, lo que incentiva a la Corte Suprema de Justicia para que comprometidos con el deber, puedan darnos una respuesta antes de cumplirse ese período, que es el techo máximo. Si es por la cuestión de instrucción, yo creo que es válida esta reforma.

Ahora, ¿por qué no implementarla ahora, si tiene unas cosas tan graves como la sanción a los partidos donde estos pierden sus dineros de la reposición? Hoy que los partidos se quejan de que tienen fuertes crisis económicas, recortarle por cada miembro del Congreso que sea condenado, 150 o 250 millones de pesos, en valores de hoy en día, eso, no crea, hace que ellos se vuelvan responsables hacia el futuro.

Es que la reforma no es simplemente el aspecto de la sanción, sino la dimensión pedagógica, de hacer que los partidos se vuelvan responsables de cómo piensan y arman sus listas.

Decir que hacer una reforma ahora no es oportuno, es ambiguo... Más inoportuno es no ejecutarla y dejarla a otros procedimientos. No hay a tiempo para hacer una reforma mediante una Constituyente. Y sinceramente creo que todo el que se oponga hoy a la reforma –algunos, no todos – lo que quieren es que no haya nada y que queden las normas y las reglas tal como las tenemos hoy en día, y yo creo, sinceramente, que es mejor la reforma a no tenerla.

EL CRISOL: ¿Y de la revocatoria del Congreso?

JORGE HUMBERTO MANTILLA:
Tampoco se va ha dar. Muchos de los que se oponen a la reforma hablan de la revocatoria del Congreso, ¡que no se puede dar por ningún motivo! No es institucional, no es constitucional. Y no hay tiempo para hacerla, porque se tiene que hacer mediante una serie de firmas llevadas la Congreso, tiene que haber unas elecciones, de tal manera que no es posible por la falta de tiempo. Pero sobre todo no es democrático.

Pienso que ahí hay gente que recurre a la vía de hacer esa proposición como estrategia para que todo siga igual. Creo que el que la proponga debería empezar por si mismo; muchos de los congresistas que están pidiendo eso, deberían dar ejemplo, y si son coherentes, deberían renunciar al Congreso desde ya. Para dar muestras de consecuencia y decir, bueno, aquí está mi renuncia y vamos a promover que otros los hagan. Pero promover la revocatoria del Congreso buscando en el fondo que esto se dilate, no es sincero.

EL CRISOL: ¿Cómo asume a su interior el parlamente y sus parlamentarios el desprestigio que sufren frente a la opinión pública?

JORGE HUMBERTO MANTILLA: La mayoría de la gente en el Congreso esta buscando una responsabilidad en cuanto al ejercicio de sus funciones. Lo mejor que puede hacer el Congreso hoy, es legislar en conciencia y cumplir con su deber. La reforma hacerla con mucha conciencia de patria, conciencia democrática, tomando las mejores decisiones. Tomar las propuestas y las decisiones no simplemente bajo presión, sino porque realmente ese es el mejor camino que se debe tomar.


-----------------------------------------

“Recortarle por cada miembro del congreso que sea condenado, 150 o 250 millones de pesos, en valores de hoy en día, eso, no crea, hace que ellos se vuelvan responsables hacia el futuro”.



“Sinceramente creo que todo el que se oponga hoy a la reforma lo que quieren es que no haya nada y que queden las normas y las reglas tal como las tenemos hoy en día…”

“… el que la proponga debería empezar por si mismo; deberían dar ejemplo, y si son coherentes, deberían renunciar al Congreso desde ya. Para dar muestras de consecuencia y decir, bueno, aquí está mi renuncia y vamos a promover que otros los hagan..”

No hay comentarios: