martes, 29 de abril de 2008

LOS JOVENES Y SUS PROBLEMAS EN BUCARAMANGA



NOTAS POLITICAS:

QUE SE ESCUCHE A LOS JOVENES.

“Nosotros queremos que los lideres administrativos de la ciudad y el departamento escuchen las expresiones, pensares y sentires de los jóvenes de Bucaramanga, para que conozcan un poco más a cerca nuestras problemáticas y escuchen, también, las propuestas que los jóvenes tenemos para solucionar esas dificultades”, planteo Maria Catherine López, de la Corporación Jóvenes por la Vida, cuando en desarrollo de un encuentro de juventudes programada por la Administración Municipal de Bucaramanga, que rige Fernando Vargas, pidió que se parta más de la base conceptual de la muchachada que de los presupuestos predeterminados de algunos tecnólogos del desarrollo.

El desempleo, el consumo de sustancias psicoactivas, la mala calidad de la educación el colegios oficiales son, entre otros, los temas a destacar de la problemática de la juventud bumanguesa.


MUCHAS VECES NO HAY NI LO DEL BUS
PARA IR AL COLEGIO.



Empezando por las carencias económicas que tiene los jóvenes para realizar sus estudios y llagando hasta el extremo de que un buen número de los colegiales no tienen para lo de sus buses diarios, la problemática de su generación es una idea fija en la mente de Silvia Deyardin Balaguera, Personera del Instituto Politécnico de Bucaramanga, quien tiene en el desarrollo de su liderazgo social, una meta en la vida.

“Las riñas que se presentan entre muchachos de los colegios que quedan cerca, en este caso los de la Ciudadela, demuestran que no se esta siguiendo un debido proceso para que los estudiantes que provienen de las diferentes escuelas, respeten los reglamentos de convivencia que ya se tienen establecidos en los diferentes colegios de la ciudad”, expresa esta joven que está muy interesada en que los organismos estatales tengan el oído abierto a las dificultades de su generación.




LA UTILIZACION DEL TIEMPO LIBRE.


Camilo Galvis es un piloso muchacho que preside el Consejo de Juventudes de la ciudad de Bucaramanga, y tiene muy en claro que es necesario crear condiciones para que los jóvenes de la ciudad y el departamento utilicen, adecuadamente, el tiempo libre.

“Es muy importante para el joven determinar de que manera va a ocupar su tiempo libre. De ahí sale todo. Si uno no utiliza ese período adecuadamente, o la administraciones no usa estrategias para implementar actividades en las cuales los jóvenes se sientan bien, es muy posible que éstos terminen metidos en las pandillas, en las drogas y en cosas no adecuadas”

Por eso considera que la administración del Alcalde Fernando Vargas tiene que jugarle a cosas dinámicas, nuevas, atractivas y originales, en las cuales los muchachos y niñas puedan canalizar sus energías positivamente.


ABUSADOS SEXUALMENTE.


Los jóvenes no tienes acceso a la educación superior; cuando se gradúan en el bachillerato quedan estancados, cortándose sus sueños y sus ideales. No hay posibilidades laborales para los ellos, con el argumento que no tienen experiencia. Y entonces ahí nace lo que es emprendimiento, creación de empresas, actividad que podría garantizar muchas cosas para ellos, dice la consejera municipal de juventudes Catherine Soto.

“Pero igualmente hay que decir que hoy en día, tanto los niños como los jóvenes están siendo abusados sexualmente. Y eso crea muchas dificultades en la personalidad y no puede haber un desarrollo integral de ellos. Lo que lleva a pensar en el suicidio, inclinarse por la drogas alusinogenes y la prostitución, y todo ello no garantiza que el muchacho sea un joven libre y soñador, que realmente tenga una coherencia mental adecuada para pensar en su progreso”, sentencia Catherine, con mucho dolor en el acento de sus palabras.



MÁS QUE SOLUCIONES INMEDIATAS, APOYO.

La drogadicción, la estigmatización del joven, las pandillas, la falta de educación y la falta de empleo son entre otros muchos, los problemas de los adolescentes del sector norte de la ciudad de Bucaramanga, nos expresa Cristian Ortiz, residente del barrio Villarosa.

“La aspiración que tenemos en estos ejercicios de dialogo con la administración municipal de Bucaramanga no es tanto encontrar de una, la solución a todos los problemas, sino un apoyo mutuo a la comunidad de nuestro sector, donde la administración municipal y departamental nos colabore”, puntualizo el líder de juvenil.

“Nosotros podemos mucho disposición para buscar soluciones a todas nuestras dificultades, pero la verdad, es esencial la colaboración de la Administración Municipal, ya que sin ese apoyo no podemos ir a ninguna parte.