viernes, 25 de abril de 2008

LA CRISIS ALIMENTARIA


HERNAN HERNANDEZ PEÑALOZA:
NO TODO ES MALO EN EL TEMA
DE LA LLAMADA ESCASEZ DE ALIMENTOS.


“No esta bien que ganen únicamente los fabricantes de computadores, de carros, de aviones, de utensilios, de muebles. Es necesario que los agricultores también ganen…”

------------------------------------
“No va ha haber desabastecimiento en la medida en que suban los precios, porque al subir se incrementa el área de producción, aumenta la productividad”.

-----------------------------------
“Hay una nueva revolución agrícola y forestal, porque al tener mejores precios, estos productos han venido aumentando las superficies de tierra trabajadas”.



Afirmando que no todo es negro en el tema de la llamada crisis de alimentos, el dirigente gremial agrícola y miembro de la SAC en Santander, Hernán Hernández Peñaloza, en dialogo exclusivo con este medio de comunicación, explicó los orígenes del incremento de los precios de productos agrícolas, y como estas fluctuaciones del mercado, originadas por la alta demanda actual de algunos productos que sirven como base a la sustitución de carburantes, puede ser la base para un futuro promisorio de los hombres del campo, no solo en Colombia, sino en todos el mundo.

“Lo que teníamos hasta ahora era una sobre oferte de alimentos y, por lo tanto, estos estaban a precios muy bajos. Debido también, por supuesto, a los subsidios de los países más desarrollados, especialmente la Unión Europea y Estados Unidos de Norteamérica”, nos comenzó a explicar el dirigente gremial

En la medida en que han venido manejándose las negociaciones en la Corporación Mundial de Comercio sobre disminución o eliminación de los subsidios, y el inicio lento en la practica de ese desmonte, empezaron a subir los precios de los alimentos”.

Sin embargo – expone - en los últimos años, en la medida en que petróleo ha subido a cifras históricas, luego de los 100 dólares por barril en adelante, se volvió muy llamativo iniciar la sustitución de un porcentaje del petróleo utilizado para fabricar gasolina, por alcohol carburante. Esto ha llevado a que el alcohol carburante se este produciendo no solo como tradicionalmente se venía manejando, como una destilación del jugo de la caña de azúcar, sino que en el afán de conseguir sustitutos de la gasolina, se a apelado también a hacer destilamientos y añejaciones de productos como el maíz, principalmente.

Como el precio del petróleo no afecta solamente a la gasolina, sino también el aceite puro para motores, el ACPM, se inicio la sustitución de una parte del consumo del derivado del petróleo, por el equivalente de frutos vegetales, especialmente el aceite de palma, pero también el aceite de soya, y de otros aceites que tienen una contribución menor pero importante en la satisfacción de la demanda de sustitutos del ACPM.

ESTAN AUMENTANDO LAS SIEMBRAS EN EL MUNDO.

Estos tres fenómenos han hecho –dice el dirigente gremial- crecer ligeramente el precio de los alimentos, pero lo que yo veo, como punto positivo, es que están aumentando las áreas sembradas en el mundo. Hay una nueva revolución agrícola y forestal, porque al tener mejores precios, estos productos han venido aumentando las superficies de tierra trabajadas.

De hecho, las áreas de soya en el mundo han venido creciendo aceleradamente en los últimos años. Al encontrar trasgénicos de soya de altísima calidad - por su gran fortaleza- ha hecho que se multiplique por dos el área y la producción de soya en el Brasil. Y este incremento de los precios, con el consiguiente beneficio para los agricultores, va ha permitir que se cambien un poco los términos de intercambio, que venía en detrimento de los productos rurales, dado que, cada vez, había que dar más sacos de café por un carro, más maíz por un computador, más cantidad de soya para adquirir una maquinaria agrícola. Entonces estamos un poco como recobrando unos términos de intercambio que se venían deteriorando desde la Segunda Guerra Mundial hacía acá.


QUE SE PAGUEN LOS ALIMENTOS AL PRECIO JUSTO

Lo que está pasando me parece bueno –nos siguió diciendo Hernán Hernández- porque es cambiar de foco la preocupación de las sociedades en todo el mundo. Que se preocupen por pagar los alimentos al precio que realmente tienen, y sobre todo, haciendo énfasis en que si se quieren alimentos orgánicos, hay que pagar por eso. Estos tienes un costo superior de siembra, mantenimiento y cosecha. Las buenas prácticas agrícolas cuestan dinero, y eso debe ser pagado.

No va ha haber desabastecimiento en la medida en que suban los precios, porque al subir se incrementa el área de producción, aumenta la productividad. Y la satisfacción del mercado de demanda de alimentación se está y va a seguir satisfaciendo. Lo único es que va ha subir un poco más los precios, pero eso está bien. No esta bien que ganen únicamente los fabricantes de computadores, de carros, de aviones, de utensilios, de muebles. Es necesario que los agricultores también ganen y sean recompensado por un trabajo que si vale la pena y, si aumenta la calidad, deber se pagada esa calidad.

No hay comentarios: